lunes, 9 de noviembre de 2009

#mexicounido

La idea de crear y promover un hashtag en Twitter, lo sabemos todos, no es nada original. Así, diremos primeramente que el hashtag #mexicounido no pretende ser único ni el más notable.

#mexicounido tiene también una meta que igualmente no es original: lograr entrar a esa lista "distinguida" por el número de menciones llamada trendings topics y que nuestros traductores determinaron que se llamara "Temas del Momento".

Ahora, ¿qué NO es #mexicounido? No promueve partidos, tendencias o figuras públicas. Además, por supuesto, no es un fin en sí mismo.

#mexicounido se inspira en el éxito de dos iniciativas de los twiteros mexicanos, la de #internetnecesario y #elmexicoqueyoquiero, que sin duda fueron una muestra de como las voluntades se pueden unir en torno a ideas y los valores que nos son comunes a todos. El primero, motivado por el rechazo ante un despropósito, como efectivamente lo era, de aplicar un impuesto a un servicio tan necesario para todos como el Internet.
El #elmexicoqueyoquiero, idea impulsada por @leonwradio, provocó un ejercicio de reflexión e imaginación colectiva que nos llevó hacia el país que deseamos, y de pasada al que creemos podemos llegar a ser.
La historia de nuestra aún novel democracia, registra un permanente encono de los partidos políticos alrededor de temas centrales para el futuro del país. Esa batalla a veces ideológica y, muchas veces, dogmática tienen a un país postrado y en franca oxidación de todo su potencial y lo que puede ser un futuro brillante para los mexicanos.
Con esos antecedentes, no es complicado arribar a la conclusión que resulta imperativo lograr un acuerdo, un gran acuerdo nacional que logre reunir, a partir de las coincidencias que son muchas, a las distintas figuras, fuerzas y poderes para determinar el camino que hay que seguir para lograr #elmexicoqueyoquiero.
Ese gran acuerdo nacional requiere necesariamente que los mexicanos, en su mayoría, nos unamos.
Esa empresa tan lejana, al parecer no podrá lograrse vía los partidos, sus dirigentes y miembros, a menos que la sociedad se los demande estentóreamente. A menos que la sociedad se mueva.
#mexicounido no podría por sí solo, lograr tan alto propósito, pero si puede contribuir desde nuestra posición, colocando en los trendings, y por lo tanto en la opinión pública, un mensaje positivo como es la unión de este país.
Para lograr llegar a los trendings se requiere el involucramiento de los grandes twiteros mexicanos, para que con el apoyo de su liderazgo el movimiento crezca y podamos llegar a la meta.
Se anticipa que #mexicounido no será fácil. Pero lo vamos a intentar. Quizá es lo que hace falta en este país, intentar hacer las cosas.

1 comentario:

  1. Estimado Señor...

    Comparto contigo la necesidad de ver un México unido, que en vez de cuestionar, proponga y cuestione solo lo que valga la pena. Usaré este hastag (me esforzaré en recordarlo, pues soy medio distraído) e intentaré, junto a quien lo desee, lograr hacer de éste un trending topic que, aunque parezca que no logre mucho, podrá mostrar que tenemos una iniciativa en común... tener un #MexicoUnido

    ResponderEliminar